Translate

martes, 24 de enero de 2012

TOLEDO, MURCIA Y ALFONSO X


Alfonso X 'El Sabio' nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221, siendo hijo de Fernando III 'El Santo', Rey de Castilla y León, y Beatriz de Suabia, nieta de Federico II de Alemania. En 1252, con 31 años, sucedió a su padre en el trono.

Con 22 años participó en la sumisión del reino musulmán de Murcia (1243), establecida por su padre con el Rey moro Abenhud mediante el Pacto de Alcaraz, por el que los castellanos ocuparon varias fortalezas percibiendo la mitad de las rentas públicas, mientras que el resto del territorio permanecía en la situación anterior.

Su reinado se caracterizó por la reanudación de la lucha contra los musulmanes. Mientras en Murcia se iniciaron las repoblaciones y repartimientos castellanos, se dotó a la Iglesia de Cartagena y se crearon señoríos en las zonas reconquistadas. Razones, entre otras, que incumplían las condiciones establecidas en el Pacto de Alcaraz, provocando la revuelta de los mudéjares en 1264. Este levantamiento dejaba al poder castellano en una grave situación, por lo que Alfonso X 'El Sabio' solicitó la ayuda aragonesa de Jaime I 'El Conquistador', que sofocó la rebelión y recuperó el control cristiano en 1266. Comenzaban así a perfilarse los límites territoriales del futuro reino castellano de Murcia.

Lucha por el Imperio Gemánico

Su aspiración al trono del Sacro Imperio Romano Germánico fue el proyecto más ambicioso que emprendió, dedicándole más de la mitad de su reinado. Alfonso X descendía por línea materna de la familia Staufen, la última que había ostentado la titularidad del Imperio. Junto a él, apareció otro aspirante a poseer el Sacro Imperio: el inglés Ricardo de Cornualles. En 1257, los siete grandes electores del emperador no consiguieron unificar su decisión, por lo que durante varios años nadie logró imponerse para poseer dicho Imperio.

Finalmente, en septiembre de 1272, Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de 1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X. Los últimos años de su reinado son especialmente sombríos, ya que desde 1272 sufrió el enfrentamiento con un sector de la alta nobleza. Además, los hijos de su primogénito, el infante don Fernando, comenzaron a disputarse la sucesión a la Corona tras la muerte de su padre en 1275. Por un lado, los llamados infantes de la Cerda, Alfonso y Fernando, y por otro, el infante Sancho, segundo de los hijos de Alfonso X y tío de los anteriores. Finalmente, tras el fallecimiento de Alfonso X, ocurrido el 4 de abril de 1284 en Sevilla, fue Sancho quien accedió al trono.

Aportaciones del monarca

En el terreno económico, Alfonso X facilitó el comercio interior en su reino mediante la concesión de ferias a numerosas villas y ciudades. Estableció también un sistema fiscal y aduanero avanzado que potenció los ingresos del reino. Y su más conocida disposición en este campo fue el reconocimiento jurídico del Honrado Concejo de la Mesta, una institución que englobaba los intereses de la ganadería trashumante del reino.

Alfonso X destacó también en su faceta legisladora, muy ligada a la recepción en Castilla del Derecho Romano a través de los estudiosos que volvían de la famosa Escuela de Glosadores de Bolonia. Así, se compuso un excelente compilación de textos jurídicos, siendo las obras más importantes el Fuero Real, el Espéculo y el Código de las Siete Partidas, que estuvieron vigentes hasta finales del siglo XIX.

Su apelativo de 'El Sabio' hace honor a las aportaciones del monarca al campo de la cultura, destacando su vinculación simultánea entre Oriente y Occidente. La Escuela de Traductores de Toledo es un ejemplo de este mestizaje, ya que aglutinó a un grupo de estudiosos cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica recuperando textos antiguos. En ella se elaboraron las tablas astronómicas en 1272. Realizó la primera reforma ortográfica del castellano, lengua oficial del reino, en detrimento del latín.

Obras

Dentro de sus actividades historiográficas, no se pueden olvidar obras como Estoria de España o la Grande e General Estoria, redactadas en lengua romance. En el campo de la poesía existe un extenso repertorio de Cantigas del monarca, siendo las más conocidas las de carácter religioso o de Santa María. Potenció también los estudios musicales, y dentro del ocio, publicó su conocida obra Axedrez, dados e tablas.

martes, 17 de enero de 2012

JULIO GONZÁLEZ Y ESPAÑA



Julio González es considerado uno de los Máximos renovadores de la escultura moderna del siglo XX y el pionero de la escultura en hierro. Nació en 1876 en Barcelona, en una familia de orfebres y artesanos del hierro forjado. A los quince años entra en el taller de su padre, donde trabaja con su hermano Joan, ocho años mayor que él. Aprende a tratar 105 materiales más diversos, y produce piezas de orfebrería las más antiguas de éstas son las que presenta Caja San Fernando. En este período, durante el cual practica con asiduidad la pintura y el dibujo, entabla unas amistades decisivas en las reuniones que se celebran en el café Els Quatre Gats, a las que acuden, entre otros, Manolo Hugué y Picasso; muchas de estas relaciones proseguirían en París, donde se instaló con su familia en 1900. Después de aprender la técnica de la soldadura autógena en la fábrica Renault, donde trabajó durante la primera guerra mundial , la aplicó en el terreno artístico, animado por Picasso, con formulaciones profundamente innovadoras: organización construida del espacio a base de líneas y planos, uso frecuente de elementos mecánicos, creación de formas orgánicas para dar connotaciones figurativas a las formas abstractas. Finalmente, a los cincuenta años, encuentra su propia voz; la escultura en hierro, de la que es el verdadero inventor. Inicia así lo que él mismo llamaría "este arte nuevo: dibujar en el espacio". La expresión procede de un texto que el escultor dedicó a Picasso en 1936, "Picasso sculpteur et les cathédrales", en el que refleja su admiración por el pintor a la vez que define su propia actividad. Escribe: "El verdadero problema que debe resolverse aquí no viene planteado sólo por el deseo de realizar una obra armoniosa, un conjunto hermoso y lleno de equilibrio, sino por la necesidad de conseguirla por el íntimo enlace de la materia y el espacio, por la unión de las formas reales y las formas imaginarias, obtenidas o sugeridas por medio de puntos establecidos o de perforaciones, y , tal como ocurre en la ley natural del amor, confundirlos y hacerlos inseparables como lo son el cuerpo y el espíritu."

BAILARINA DESPEINADA, de 1935, varillas de hierro y puntos de soldadura eléctrica .Al contrario que el bronce que es permanente, el hierro se oxida, se desgasta. El hierro es músculo, es potente y aguanta, tiene potencia estructural y tiene valor de dibujo. Son cuerpos femeninos influenciados por las esculturas de Rodin o las bailarinas de Degas (metamorfoseándose). Desmaterialización de sus representaciones, es un cuerpo depurado y dinámico, ha perdido la carnalidad en un signo con varillas de acero. Lo construye como si fuese una arquitectura o ingeniería.

-MÁSCARAS DE MONSERRAT GRITANDO, de 1937, artista del exilio, hace una exposición en Paris para mostrar los horrores y los desastres de la guerra civil, encargado a Picasso refleja la política española mediante una campesina gritando por la guerra. Mano derecha-1935-1936 de Montserrat, piedra tallada en yeso. Prima la estructura sobre la masa.

-MUJER CACTUS, representa a una mujer en el espejo, parecida y con influencia de las bailarinas de Degas pero en hierro.

-EL ENCAPUCHADO, DESNUDO DE UN LIBRO, LA MUJER SENTADA, EL PEQUEÑO TORSO EGÍPCIO, LA BAILARINA DE LA MARGARITA, ETC...