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sábado, 30 de noviembre de 2019

Literatura española. Presentaciones%Ronda 1. Université Diderot%Presentaciones grupales.

Sin lugar a duda, aquellos que arrengaban a las tropas y se entremezclaban en el ambiente ciudadano de la España de la primera parte del S.XX se sorprendían con cierta frecuencia de la atmósfera de despreocupación y de euforia que predominaba en todas las clases sociales. Mientras el Estado estaba en estado vegetativo desde la derrota del 98 en Cuba y de una serie de catástrofes posteriores, existía una carencia de preocupación. El pesimismo de los escritores de la llamada Generación del 98 contrasta curiosamente con la infatigable búsqueda de divertimentos y placeres por parte de la gran mayoría, y , sin embargo, la angustia y la frivolidad que caracteriza todo este período hasta la guerra civi pueden considerarse como síntomas del mismo malestar. Y no es que la sociedad estuviera dividida entre una minoría de intelectuales torturados y una mayoría de epicúreos de baja categoria; un gran elenco de escritores auguraban el sentido de la vida con cierta crueldad, carente de sentido y que de un modo bastante especial en la España de la época, reaccionaban como el Max Estrella de Valle-Inclán, o como los personajes de Troteras y danzaderas de Pérez de Ayala, con actitudes escandalosas y bohemias. Ya en los albores del recién inagurado siglo XX, ser "modernista" significaba dentro del grupo burgués, no tener seriedad, vivir, vestir, escribir o pintar de manera irresponsable. Tras la Primera Guerra Mundial, muchos afirmaron que la proliferación de "ismos" artísticos , que se estaba dando en España generaba en un arte repleto de mofa sin sentido. Sin embargo, cabe resaltar que la causa principal de esta tendencia artística no era otra cosa que la plena y rotunda convicción de que tomarse la vida en serio era excesivamente descorazonadora.

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