" La pasión constituye todo lo humano. Sin ella, la religión, la historia, la novela, el arte serían inútiles". H. de Balzac.
Translate
domingo, 29 de noviembre de 2009
LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN
domingo, 22 de noviembre de 2009
LA ÚLTIMA COMIDA DE GARCÍA LORCA
lunes, 16 de noviembre de 2009
EXCOMUNIÓN, HEREJÍA Y PRETÉRITO IMPERFECTO
En la red de redes podemos encontrar y saciar nuestras ansias de saber más, con numerosas noticias de actualidad, que según del medio del que procedan catalogaremos de mayor o menor fiabilidad, de mayor o menor objetividad periodística o de rigor documental.
En la película, la protagonista es una mujer casada que comete adulterio, para ocultar este hecho se modifico el doblaje de manera que el matrimonio fuese en realidad una pareja de hermanos, en lo que no cayeron es que ya no hay adulterio, pero por el contrario tenemos una relación incestuosa.
2.- LADRÓN DE BICICLETAS.
Este caso es curioso pues la censura no eliminó nada, sino que añadió, en la última escena, padre e hijo andan cogidos de la mano, después que el primero intenta robar una bicicleta y es atrapado. La censura añadió una voz en off, inexistente en la película original, que suelta un sermón para explicarnos la moraleja cristiana de la película.
3.- CASABLANCA.
En esta película se cambia el pasado de Rick (Humprey Bogart) que cuenta que participó en la guerra civil española con el bando republicano en las brigadas internacionales. La censura franquista no podía permitirlo y lo altera, diciendo en su lugar que luchó contra la anexión de Austria por los nazis. (Humprey Bogart versus Franco, eso sí seria una película, qué digo, toda una franquicia)
4.- LA DAMA DE SANGHAI.
El personaje que interpreta Orson Welles cuenta que mató a un franquista en Murcia y en el doblaje se dice que mató a un espía en Tripoli (que tontos son los americanos, todos sabemos que los franquista no mueren, solo se transforman).
5.- NIÁGARA.
Durante el visionado de la película por la censura, uno de los sacerdotes presentes comentó: que pena de chica, tan mona y coja, confundió su sexy contoneo con cojera, sí, estos eran los censores.
6.- VENCEDORES Y VENCIDOS.
Se eliminan todas las escenas en las que salgan campos de concentración nazis.
7.- VIRIDIANA.
La escena final debería haber sido un menage a trois (originalmente aquí iba un enlace a wikipedia, pero pense: pa qué), esta escena se sustituyo por una partida al tute, entre tres, al menos.
Eso sí, la escena que encabeza este post, la recreación de la Última Cena, se les escapo, a causa de ello fueron cesados el Director General de Cine y el Ministro de Información.
8.- CON FALDAS A LO LOCO.
Esta película directamente se prohibió, como decía textualmente el informe del censor: Hasta que dure la veda de maricones.
9.- EL VERDUGO.
La impresionante película de Berlanga obtuvo el premio de la Mostra de Venecia de 1963, pero ello no impidió que el embajador español en Roma la calificase de propaganda comunista, para su pase en España se eliminaron 14 minutos.
10.- MAYORES CON REPAROS.
Si 14 minutos os parecía un disparate, el récord lo tiene esta película, la censura elimino 35 minutos del metraje original.
11.- NUEVAS AMISTADES.
Para esta película se grabaron dos versiones con pequeños pero trascendentales cambios, por ejemplo, en la versión para España las mujeres llevan bañador, en la versión para el extranjero biquini.
12.- DESDE RUSIA CON AMOR.
En esta película hubo que eliminar la mayoría de los cuerpos de mujer sobre los que se proyectaban los títulos de crédito.
13.- LA CAZA.
Esta película de Carlos Saura se iba a llamar originalmente La Caza del Conejo, ese titulo no pudo ser, debió de sugerir a los censores lo que hacen muchos jóvenes la noche del viernes y el sábado.
14.- CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA.
Esta película fue aprobada por la censura e incluso proyectada en los cines, hasta que a Carrero Blanco le dio por ir a verla con su mujer, a los 10 minutos la buena señora se levanta y grita que fusilen al director, no se llego a tanto, pero hubo que prohibirla, claro.
15.- SOR CITROEN.
¿Censura en Sor Citroen?, ¿Acaso Gracita Morales tiene un lado oscuro que desconocíamos?, no tranquilos, la escena que se eliminó es la de las monjas en el refectorio comiendo, y una hermana leyendo en voz alta, no la biblia como es preceptivo, sino el código de circulación.
Para el final he querido dejar el caso más empecinado de la censura durante los años del franquismo, la obra maestra de Chaplin El gran dictador estuvo prohibida en España durante nada menos que 35 años.
Estos videos son uno de los documentales que estuve viendo, se títula Imágenes Prohibidas y lo emitió TVE hace algunos años.
jueves, 12 de noviembre de 2009
DOS FRASES DE AGUSTÍN FOXÁ
miércoles, 11 de noviembre de 2009
LA BANCA MORGAN Y LOS DESIGNIOS DEL DESTINO
sábado, 7 de noviembre de 2009
LA "BARAKA" DE FRANCO
domingo, 1 de noviembre de 2009
MURCIANOS, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN ,CAIDOS EN COMBATE O ASESINADOS EN EL HOLOCAUSTO
SE INDICAN (en su caso) LOS SIGUIENTES CAMPOS:
1. Apellidos y nombre
2. Fecha de nacimiento
3. Campo en el que fallecen
4. Fecha de la muerte
5. Localidad de origen
Mateo Garrido, José Gusen 1941/05/10 Águilas
Miras Malechón, Ginés Gusen 1942/01/03 Águilas
Muñoz Navarro, Antonio Gusen 1941/12/10 Águilas
Pérez Díaz, Andrés Gusen 1941/11/05 Águilas
Sánchez Canas, Ángel Gusen 1941/09/28 Alama de Murcia
Martínez Baños, Antonio Gusen 1941/11/02 Albatalia
Martínez Sánchez, Antonio Gusen 1942/07/10 Albudeite
Zapata Ayala, Fulgencio Gusen 1941/09/30 Albuera
Velasco Zapata, Antonio 1919/09/04 Alcantarilla
García Morales, Manuel Gusen 1941/11/11 Algar, el
Martínez López, Fernando Gusen 1941/07/22 Alguazas
Bravo Martínez, Antonio Mauthausen 1941/11/20 Alguazas
Hernández Pelegrín, Juan Gusen 1941/11/06 Alhama de Murcia
Cerón García, José Gusen 1941/03/30 Aljucer
Franco Nicolás, Esteban Gusen 1942/01/29
Arjal Fernández Benavente, Maximo 1904/07/04 Gusen 1941/11/02 Balsa Pintada Ros Conesa, Andrés Gusen 1942/02/06 Barqueros
Belchi Caba, Ginés Gusen 1941/11/17 Barqueros
Martínez Buendía, Antonio Gusen 1942/01/27 Barqueros
Martínez Buendía, José Gusen 1942/01/01 Beniel
Herrero Pallarés, José Gusen 1942/02/03 Beniel
Navarro Arce, Mariano Gusen 1942/02/05 Blanca
Pagán Gómez, Jesús Gusen 1942/01/02 Blanca
Sánchez Garijo, Antonio Gusen 1941/09/23 Beniel
García Martínez, Antonio Gusen 1941/11/11 Bullas
Egea Sánchez, Pedro 1941/11/06 Bullas
Fernández Escamos, Antonio Gusen 1941/11/28 Bullas
Fernández Sánchez, Fernando Gusen 1941/11/06 Bullas
Molina Miñano, José Mauthausen 1940/11/21 Bullas
Valverde Llorente, Francisco Gusen 1942/09/18 Cabezo de Torres
Bernabé Hernández, José Gusen 1941/09/03 Cabezo de Torres
Ruiz Gómez, Mariano 1900/12/11 Gusen 1941/09/13 Calasparra
Hato González, José Calasparra
Pérez Muñoz, Diego Gusen 1941/07/26 Calasparra
Sánchez Ramos, José Gusen 1942/01/16 Cañada Hermosa
JOSÉ SÁEZ MARTÍNEZ
Miembro destacado de la CNT de Archena. Ejecutado el 28-09-41
(1) La mayor parte de estos murcianos, fueron combatientes del Ejército Popular Republicano, que tras haber tomado parte en la batalla del Ebro (Julio-Noviembre de 1938), se batieron en retirada hasta traspasar la frontera francesa en Febrero de 1939, siendo internados en campos de concentración. Tras la invasión nazi de Francia, el gobierno francés colaboracionista de Vichy, los entregó a la Organización Todt como trabajadores forzados, siendo empleados en la construcción de las fortificaciones del litoral atlántico, mientras otros fueron enviados a trabajar en condiciones igualmente de esclavitud a las fábricas de armamento alemanas. El Reichführer Heinrich Hitler, responsable de los campos de exterminio, ante el ingente número de españoles internados, consultó con el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco, Ramón Serrano Súñer, qué "status" tenían estos exiliados; la respuesta del cuñado de Franco fue que habíendo sido despojados de la nacionalidad española, en ningún caso el gobierno franquista realizaría reclamación alguna sobre su destino. Esta declaración fue, en la práctica, la sentencia de muerte de estos españoles. Obligados a durísimos trabajos y sometidos a toda clase de privaciones fallecieron víctimas del hambre, el agotamiento físico o siendo gaseados y quemados en los hornos crematorios. Muy pocos de éllos fueron supervivientes de aquel atroz destino, siendo liberados por el ejército soviético el 27 de marzo de 1945. En homenaje a su recuerdo, los grupos municipales de Izquierda Unida de Lorca, Totana y Mazarrón, levantaron un monumento en sus respectivas localidades en 1999. El último monumento es el expléndido mosaico inaugurado en la Unión en junio de 2006.
¿Fue el Franquismo una muestra más de Fascismo?
En determinadas ocasiones solemos enmarcar determinadas ideologías de marcado carácter conservador o de nacionalcatolicismo dentro de la ideología fascista, surgida en el período de entreguerras, lo cual incita a pensar en la falta de rigor científico que se tiene a la hora de enfrentarnos a un tema de este calibre y que puede en cierto modo tergiversar la realidad histórica.
Lo correcto sería comenzar nuestro artículo considerando al franquismo como una ideología nacionalcatolicista. Franco, a diferencia de Mussolini y Hitler no creó ningún movimiento de tal ideología, sino que más bien era un militar monárquico, tradicionalista, católico hasta sus últimas consecuencias y muy conservador, valores que nunca fueron apoyados ampliamente por el fascismo, que fue concebido por sus defensores como una ideología moderna, elitista, paramilitar y revolucionaria en contraposición con el conservadurismo tradicional de base católica. Quizás lo más cercano que tiene el franquismo con el fascismo es el intervencionismo, el saludo, la retórica y la estética que adornaban lo que fue una dictadura tradicionalista, conservadora y católica apoyada por Alemania e Italia, por motivos meramente estratégicos como probar armamento nuevo o tener un régimen más afín que el republicano que les permitiese controlar el estrecho de Gibraltar durante la II Guerra Mundial que se avecinaba. Por consiguiente, pocas cosas en común tenían ambos regímenes . Lo revolucionario, lo moderno y antireaccionario, lo anticonservador y antidemócrata de la ideología fascista choca y se distancia del ideario franquista, conservador a ultranza y nacionalcatolicista.
En cualquier caso , lo más parecido al fascismo en España fue la Falange , movimiento del que se ayudó Franco para ganar la guerra civil, pero del que se alejó ante la presumible derrota en la II Guerra Mundial de Alemania. Convenía más acercarse al Opus y posturas menos conservadoras. Es algo anecdótico el que Falange se sintiese traicionada por Franco, e incluso en alguna ocasión Santiago Montero Díaz llamó a Franco "rata vaticana", al considerar que había abandonado la verdadera revolución fascista y el "espíritu de José Antonio".
Otra de las diferencias notables que encontramos entre lo dos sistemas es que en el caso del franquismo, el ejército siempre se impuso a éste partido, mientras que en el fascismo de la Alemania Nazi, Hitler se le dio mucha más importancia a los cuerpos paramilitares como las SS , que al ejército tradicional, siendo los primeros cuerpos más especializados y elitistas compuestos por los hombres mejor preparados. Tampoco olvidar la sección femenina que carecía de esos rasgos fascistas, ya que estaba más bien orientada a educar a las mujeres en el tradicionalismo, en el puritarismo y en el catolicismo para hacer de ellas buenas madres y sumisas esposas. La Falange por su parte no dispuso la facultad de nacionalizar la banca y la industria, o el de dejar en sus manos la educación del pais, función ésta que acaparó por completa la Iglesia católica. Nuevamente hallaríamos aquí una diferencia clave, ya que ni Mussolini ni Hitler mostraron un hermanamiento parecido, aunque tampoco podemos decir que hubiese rechazo o conflicto alguno. Si cabe el afán por encontrar reliquias religiosas como el Santo Grial , todo ello motivo de su ideal de gloria y magnificencia imperial.Si el apego a la Iglesia no fue un rasgo a destacar en el fascismo si lo fue el uso en ocasiones de cierto paganismo , muestra de ello está en sus símbolos e ideologías.
No obstante, todos estos aspectos comparados nos hacen llegar a la conclusión de que sí fue una dictadura, pero si es cierto que hay elementos especialmente característicos del fascismo que en el caso del Fraquismo apenas se dejaron notar. De hecho "El Movimiento" nunca ostentó tanto poder como el III Reich Alemán, el ejército tradicional siempre se impuso a los cuerpos paramilitares especializados, el catolicismo era muy evidente, el Estado intervenía menos en sectores importantes y no se suprimieron las Cortes (a pesar de sus notables restricciones).
Algo debe quedar bastante claro, y es que cuestionar el carácter fascista de la dictadura franquista no significa en ningún momento legitimar lo que hizo, ni mucho menos, simplemente es abogar por el cumplimiento de la realidad histórica.
En mi opinión , es propio de cualquier historiador el establecer unos parámetros de justicia histórica, manteniendo que cada ideología tiene su nombre y características propias. El Franquismo tuvo iniciales resabios y ciertas formas fascistas, pero fue un régimen autoritario de base militar, una simple dictadura conservadora.