Translate

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Fue el Franquismo una muestra más de Fascismo?

En determinadas ocasiones solemos enmarcar determinadas ideologías de marcado carácter conservador o de nacionalcatolicismo dentro de la ideología fascista, surgida en el período de entreguerras, lo cual incita a pensar en la falta de rigor científico que se tiene a la hora de enfrentarnos a un tema de este calibre y que puede en cierto modo tergiversar la realidad histórica.

Lo correcto sería comenzar nuestro artículo considerando al franquismo como una ideología nacionalcatolicista. Franco, a diferencia de Mussolini y Hitler no creó ningún movimiento de tal ideología, sino que más bien era un militar monárquico, tradicionalista, católico hasta sus últimas consecuencias y muy conservador, valores que nunca fueron apoyados ampliamente por el fascismo, que fue concebido por sus defensores como una ideología moderna, elitista, paramilitar y revolucionaria en contraposición con el conservadurismo tradicional de base católica. Quizás lo más cercano que tiene el franquismo con el fascismo es el intervencionismo, el saludo, la retórica y la estética que adornaban lo que fue una dictadura tradicionalista, conservadora y católica apoyada por Alemania e Italia, por motivos meramente estratégicos como probar armamento nuevo o tener un régimen más afín que el republicano que les permitiese controlar el estrecho de Gibraltar durante la II Guerra Mundial que se avecinaba. Por consiguiente, pocas cosas en común tenían ambos regímenes . Lo revolucionario, lo moderno y antireaccionario, lo anticonservador y antidemócrata de la ideología fascista choca y se distancia del ideario franquista, conservador a ultranza y nacionalcatolicista.

En cualquier caso , lo más parecido al fascismo en España fue la Falange , movimiento del que se ayudó Franco para ganar la guerra civil, pero del que se alejó ante la presumible derrota en la II Guerra Mundial de Alemania. Convenía más acercarse al Opus y posturas menos conservadoras. Es algo anecdótico el que Falange se sintiese traicionada por Franco, e incluso en alguna ocasión Santiago Montero Díaz llamó a Franco "rata vaticana", al considerar que había abandonado la verdadera revolución fascista y el "espíritu de José Antonio".

Otra de las diferencias notables que encontramos entre lo dos sistemas es que en el caso del franquismo, el ejército siempre se impuso a éste partido, mientras que en el fascismo de la Alemania Nazi, Hitler se le dio mucha más importancia a los cuerpos paramilitares como las SS , que al ejército tradicional, siendo los primeros cuerpos más especializados y elitistas compuestos por los hombres mejor preparados. Tampoco olvidar la sección femenina que carecía de esos rasgos fascistas, ya que estaba más bien orientada a educar a las mujeres en el tradicionalismo, en el puritarismo y en el catolicismo para hacer de ellas buenas madres y sumisas esposas. La Falange por su parte no dispuso la facultad de nacionalizar la banca y la industria, o el de dejar en sus manos la educación del pais, función ésta que acaparó por completa la Iglesia católica. Nuevamente hallaríamos aquí una diferencia clave, ya que ni Mussolini ni Hitler mostraron un hermanamiento parecido, aunque tampoco podemos decir que hubiese rechazo o conflicto alguno. Si cabe el afán por encontrar reliquias religiosas como el Santo Grial , todo ello motivo de su ideal de gloria y magnificencia imperial.Si el apego a la Iglesia no fue un rasgo a destacar en el fascismo si lo fue el uso en ocasiones de cierto paganismo , muestra de ello está en sus símbolos e ideologías.

No obstante, todos estos aspectos comparados nos hacen llegar a la conclusión de que sí fue una dictadura, pero si es cierto que hay elementos especialmente característicos del fascismo que en el caso del Fraquismo apenas se dejaron notar. De hecho "El Movimiento" nunca ostentó tanto poder como el III Reich Alemán, el ejército tradicional siempre se impuso a los cuerpos paramilitares especializados, el catolicismo era muy evidente, el Estado intervenía menos en sectores importantes y no se suprimieron las Cortes (a pesar de sus notables restricciones).

Algo debe quedar bastante claro, y es que cuestionar el carácter fascista de la dictadura franquista no significa en ningún momento legitimar lo que hizo, ni mucho menos, simplemente es abogar por el cumplimiento de la realidad histórica.

En mi opinión , es propio de cualquier historiador el establecer unos parámetros de justicia histórica, manteniendo que cada ideología tiene su nombre y características propias. El Franquismo tuvo iniciales resabios y ciertas formas fascistas, pero fue un régimen autoritario de base militar, una simple dictadura conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario