Nació el 19 de junio de 1.819 en Torreagüera, pedanía de Murcia. Adopta los ideales progresistas a los que era afín su propio padre. En 1.843 se casa con su prima hermana María Dolores y se instala en el Huerto de San Blas. De este matrimonio tuvo seis hijos. Tuvo una azarosa vida, siempre vinculada a sus ideales políticos, con dos exilios en Argel, pero con una apego a su tierra que siempre le vio volver. De fuerte y resolutivo carácter, es prototipo del político español racial y de ideas fijas, que no duda en alcanzar sus ideales aunque sea alzándose en armas. La época que le toco vivir y protagonizar, es la de la segunda mitad del siglo XIX, siglo que se inicia con la invasión napoleónica de España y el regreso del Rey Fernando VII, que con sus idas y vueltas y sus cambios de parecer respecto a su sucesión provocó las Guerras Carlistas, que aparte de ser guerras dinásticas, lo fueron también ideológicas y germen de lo que más tarde se ha dado en llamar "las dos Españas".
El día 12 de julio de 1.873 la Junta Revolucionaria nombra a Antonete Gálvez Comandante General del Cantón de Cartagena.
" La pasión constituye todo lo humano. Sin ella, la religión, la historia, la novela, el arte serían inútiles". H. de Balzac.
Translate
domingo, 28 de febrero de 2010
ANTONETE GÁLVEZ, PADRE DE LA PATRIA MURCIANA.
"El murciano es manso....., como su rio...., pero pobre de aquel que tenga que enfrentarse al despertar de su coraje y bravura". (De la obra "Cantón" de Lorenzo Martín Iniesta).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario