Translate

viernes, 5 de febrero de 2010

SOVIET


El origen de la palabra rusa soviet es consejo, por lo tanto los soviets constituían los “consejos de Representantes obreros”, ya que operaron en las fábricas rusas, primero en San Petersburgo y luego en Moscú.

La organización de estas fábricas explica el por qué de tal organización obrera. Si bien el Imperio Ruso se encontraba tecnológicamente atrasado al resto de Europa, sus fábricas eran las más grandes en tamaño y en número de obreros, contando al menos 500 de ellos en las mismas. Esto permitió el mayor contacto de los trabajadores con las ideas de quienes proliferaban el marxismo, también generó realmente una conciencia de clase y una organización obrera.

Los soviets hicieron su primera aparición en las huelgas del estallido rebelde de 1905. Dos factores los colocarán como “motor y centro revolucionario” 12 años después: su progresiva acción revolucionaria dentro de la clase obrera, y la decadencia de la Duma, el parlamento ruso, como institución representante del pueblo. Durante las huelgas de febrero en Rusia (se manejaban con el calendario juliano; marzo en el calendario gregoriano), “los líderes huelguísticos, delegados de las fábricas, designados por elección, y representantes de los partidos de ideario socialista se reunieron para forma el consejo de delegados de los trabajadores (el soviet)”.

“Los miembros de cualquiera de los soviets salían mediante elección de la masa obrera de las fábricas y el sistema se aplicaba asimismo en todos los cuerpos militares. Pero los diputados no se elegían para un período determinado y el electorado podía repudiar a cualquier responsable elegido si no estaba de acuerdo con su gestión y elegir a otro en su lugar. […] Eran por definición organismos de clase, y su sistema de elección excluía cualquier representación de la alta y media burguesía. Por otra parte, los soviets de 1917 representaban a sus electores de forma mucho más directa que cualquier otra institución parlamentaria. Los diputados permanecían bajo el constante y vigilante control del electorado y muchas veces eran depuestos. ” Es por esto que Lenin, mientras iniciaba su retorno a Rusia al caer el Zar, alentó la toma del poder por parte de los consejos en sus discursos al decir “todo el poder a los soviets”. Por otro lado, buscaba que su partido, el bolchevique, sea mayoría en aquellos, paso previo y necesario a la dictadura del proletariado. De esta manera, quien tomaría el poder no sería un grupo revolucionario proveniente de un partido, sino el mismo soviet, quien aglutinaba el poder legítimo de los obreros, los soldados y los campesinos, y en el que todo el pueblo descansaba su confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario