Con esta actividad se busca que los alumnos identifiquen factores importantes que influyen en el desarrollo de una población; por ejemplo, clima, relieve, tipo de vegetación y distribución hidrográfica.
Para comenzar, el profesor debe escoger un país en el que existan diferentes pisos térmicos, tipos de vegetación y relieve; y/o elegir regiones del mundo que tengan un clima o vegetación específicos, tales como el desierto del Sahara, el Polo Sur, o la selva Amazónica. Posteriormente, debe guardar, con la opción ”Save image” del menú “File”, imágenes de estos sitios y de las ciudades o asentamientos humanos ubicados en ellos.
A medida que el docente presenta estas imágenes en el salón de clase con ayuda de un proyector , debe motivar a los alumnos para que comparen el tamaño y la cantidad de ciudades que existen en cada región, y para que observen la manera como se distribuye la población de un país de acuerdo a sus condiciones geográficas.
Por otra parte, debe solicitarles que formulen hipótesis que expliquen las diferencias en la distribución y crecimiento de los asentamientos humanos, e indaguen cómo ha sido posible la adaptación en algunos de ellos a condiciones geográficas difíciles.
Los estudiantes, divididos en grupos, pueden responder estas preguntas mediante breves proyectos de investigación y exponer sus resultados al resto de la clase.
TRAS LOS PASOS DE ALEJANDRO MAGNO
Con esta actividad se busca que los alumnos investiguen y visualicen el recorrido y los alcances de las campañas de Alejandro Magno, e identifiquen los principales territorios y ciudades que conquistó. Además, se busca que analicen cómo las condiciones geográficas influenciaron sus intereses económicos y políticos, sus estrategias de conquista y tres de sus batallas más importantes: Gránico, Isso y Gaugamela.
Para comenzar, los alumnos deben dividirse en tres grupos. Se asignará a cada uno de ellos una de las 3 principales batallas que se libraron durante la expansión de Alejandro Magno (Gránico, Isso y Gaugamela) para que investiguen las causas y consecuencias de estas. Deben explicar además, cómo las características geográficas de los lugares en los que se libraron esas, influenciaron las estrategias que Alejandro usó para derrotar a sus enemigos.
Para ello, se sugiere consultar los siguientes recursos disponibles en Internet:
El docente puede apoyarse, además, en la película “Alexander” del director Oliver Stone, en la cual se recrean estas batallas.
Posteriormente, con la guía del docente y utilizando Google Earth proyectado con un VideoBeam , un alumno ayudado por sus compañeros, debe trazar en el programa el recorrido de las campañas de Alejandro Magno. Esto se hace utilizando la opción ”Placemark” del menú “Add” (para señalar los lugares importantes) y la opción ”Measure/Path” del menú “Tools” (para trazar la trayectoria y medir las distancias entre dos sitios). A medida que trazan el recorrido deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de las ciudades y territorios que conquistó.
A medida que van trazando la ruta, los alumnos deben formular hipótesis sobre las razones que tuvo Alejandro Magno para tomar un camino determinado o para llegar a una ciudad específica, enfatizando en los intereses políticos y económicos que pudo tener, y cómo pudieron influir en estos las características del medio Geográfico.
Para finalizar, los tres grupos de estudiantes deben exponer los resultados de su investigación al resto de la clase, apoyándose en fotografías detalladas (tomadas de Google Earth) de cada uno de los sitios.
TRAVESÍAS AL NUEVO MUNDO
Con esta actividad se busca que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Los alumnos deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo se encargará de investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas del contexto Español que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo. Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje particular realizado por uno de los importantes almirantes de esa época: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco da Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados en este.
Posteriormente, cada grupo debe exponer ante sus compañeros la información más importante, trazando en Google Earth Free (proyectado para toda la clase con un proyector o cañón la ruta del viaje investigado. Las funciones que el programa ofrece para esto son: opción “Placemark” del menú “Add”, para señalar los lugares importantes y la opción “Measure/Path” del menú “Tools”, para trazar la trayectoria y medir las distancias entre dos sitios.A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de todos los territorios que se exploraron durante el viaje.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
ESTRECHOS Y CANALES
Con esta actividad se busca que los alumnos comprendan la importancia política y económica actual de algunos estrechos (naturales) y canales marítimos construidos por el hombre.
Para ello, se divide a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y a cada grupo se le asigna un estrecho o canal importante de la geografía universal (ej. estrecho de Bearing, estrecho de Gibraltar, canal de Panamá y canal de Suez, entre otros)
Una vez asignado el estrecho geográfico o el canal, los alumnos deberán:
- Identificar la ubicación exacta del mismo.
- Identificar los nombres de los países y/o continentes y océanos unidos por ese estrecho o canal.
- Identificar las características tanto geográficas del lugar donde esta ubicado el estrecho o canal como las físicas (clima, influencias de las estaciones en las diferentes épocas del año, etc.)
- Formular hipótesis, de acuerdo con sus conocimientos previos, sobre la influencia económica y política actual del estrecho o canal.
- Investigar, en Internet (se deben consultar un mínimo de 4 ó 5 sitios) u otras fuentes de información, el papel que el estrecho o canal juega actualmente en los ámbitos político y económico de los países en los que están localizados.
Al terminar su investigación, los alumnos deberán utilizar Google Earth para exponer sus resultados al resto de la clase con la ayuda de un proyector o cañón. Para ello deben: a) mostrar la ubicación del estrecho o canal que se les asignó; b) explicar cómo su situación determina la importancia que este desempeña en los ámbitos económico y político actuales del país; y c) medir el ancho y largo del estrecho o canal utilizando la opción “Measure/Line” del menú “Tools”.
El docente también puede enfocar este proyecto desde una perspectiva histórica, pidiendo a los alumnos que hagan énfasis en el papel que jugaron estos estrechos y canales durante un evento histórico particular (invasiones, conquistas, guerras, etc.).
Figura No 6: Medición del ancho del estrecho de Magallanes en dos puntos.
Finalmente, recomendamos consultar el Proyecto de Clase “La Metamorfosis de la Tierra” con el que se busca que los alumnos logren una mejor comprensión de las repercusiones e implicaciones que tiene “la mano del hombre” en el cambio de la configuración física del planeta. Comparando la imagen satelital de una zona determinada del planeta, tomada hace varios años, con otra muy reciente tomada de Google Earth que revela la situación actual de esa misma zona, los alumnos deben establecer los principales cambios que en ella se han producido e investigar además los factores que influyeron en estos .
FUENTE: EDUTEKA
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