Translate

domingo, 4 de octubre de 2009

MEDEA




A finales de agosto de 2009 Emérita Augusta se rindió ante la acertada representación de Medea de Eurípides que protagonizó la actriz Blanca Portillo. Amor, venganza y odio se mezclaron con gran éxito de público en el estreno en el teatro Romano de Mérida, y que consiguió poner de pie a los espectadores que abarrotábamos las piedras del monumento de la capital extremeña, y que aplaudimos de forma insistente.


La obra es una tragedia que trata la historia de Jasón tras las aventuras que lo llevaron a conquistar el vellocino de oro, quien tras conseguirlo se casó con Medea, ésta abandonó su casa paterna y en su marcha con su amado asesinó a su hermano.


Jasón y Medea huyen hacia Yolco, pero pasan por Corinto y es ahí donde transcurre la representación. Jasón se promete en matrimonio a Glauce, hija del rey Creonte de Corinto, ante el espanto de Medea, que ve su lecho deshonrado.


Creonte ante el temor de que Medea se vengue ordena su destierro inmediato, pero Medea, fingiéndose sumisa, pide un solo día de plazo para salir al destierro, plazo que aprovecha para realizar un regalo a Glauce, y que causan la muerte por el simple contacto.
Todo ello genera a la protagonista sentimientos de venganza, odio y humillación, entre otros, pues se sentía traicionada y por eso llevó a cabo una sangrienta venganza, mató a sus propios hijos y a sus adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario