Translate

lunes, 14 de junio de 2010

LA CRISIS AGUDIZA EL INGENIO: EL CASO FINLANDÉS.

El país que superó la crisis de los años noventa gracias a la mezcla de educación e investigación también ha sufrido los golpes de una tormenta financiera que no respeta galones. Finlandia, que encabeza la lista de países europeos inversores en I+D, sufrió el año pasado una caída del PIB del 7,8%, y prevé cerrar el año con un déficit público del 4,1%. Pero el embate es ridículo si se compara con el de España, Reino Unido o EE UU.
Con unas previsiones de débil crecimiento- del 1,2 % en 2010 y en torno al 2.2% para los siguientes cinco años-, Helsinki mantendrá las tijeras a buen recaudo, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional le insta a ahorrar mil millones de euros.
El desmembramiento de la Unión Soviética dejó a Finlandia sin su principal mercado. En ese período ya apostaba fuerte por la formación de sus profesionales, con un presupuesto en I+D que desde entonces ha rondado el 3% del PIB. Mientras, España ha variado del 0'8% que tenía a mediados de los años noventa al 1,3% récord que alcanzó en 2008. Nokia es el mejor ejemplo que experimentó en tecnología de la información con la ayuda de incentivos del Estado. Este sector llegó a ocupar una tercera parte de la actividad económica.
Pero la clave del éxito finlandés reside en un sistema educativo modélico que empieza por los recursos. Finlandia invertía en 2006 un 6,14% de su producto interior bruto en educación, sólo por detrás de Suecia (6,85%) en el conjunto de la Unión Europea, donde se invierte un 5,05% de media.
- Finlandia dedica el 3% de su PIB al I+D, el doble que
España
-Su tasa de paro es la mitad que la española y el déficit
público,
cinco veces menor
-Durante la crisis de los noventa, Finlandia salió de
la crisis gracias a la formación de sus trabajadores y a la
inversión en innovación y tecnología.
-Su sistema educativo ha fortalecido al país, que hoy
afronta la crisis con mayor ventaja competitiva

(Fuente: El País)


FUENTE:ELPAIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario