Translate

jueves, 17 de noviembre de 2011

ACTIVOS TÓXICOS Y BANCOS MALOS


Ahora parece que está de moda, o por lo menos eso nos quieren hacer creer, que lo mejor para solucionar la crisis es crear un banco malo en el que Estado (o sea todos nosotros, los españolitos) y los privados (los bancos) compartan los riesgos y que sirva para movilizar todos los excedentes de vivienda de la banca. Ya parece que la idea la están repitiendo en los medios de comunicación para ver si nos vamos acostumbrando, que vaya calando y así poco a poco nos la van metiendo, de tal forma que cuando llegue, pues no nos extrañe y que parezca que sea algo de lo más natural. Vamos que los activos tóxicos de los bancos que antes valían 1000, ahora no valen ni 200 y como esto los bancos no lo quieren admitir y no los quieren meter en balance para no asumir las pérdidas, pues le han dicho al Gobierno que haga un banco malo en el que ellos (los bancos) van a endosarle toda la mierda que tienen para quitársela de encima y que la pague el Estado (o sea, nosotros) y una vez se hayan librado de esos activos tóxicos (hipotecas que no van a cobrar nunca, terrenos que compraron a proveedores para enriquecerse y que ahora no vale ni la mitad, y cualquier otra mierda de la que se quieran desprender) pues nada a seguir como si no hubiera pasado nada, es decir, que a volver a fomentar la burbuja especulativa otros 15 años hasta que vuelva a explotar y pase lo mismo. El cuento de siempre.


Buena parte de la burbuja especulativa la fomentaron los bancos al dar hipotecas por el 110% y el 120% de lo que se supone que valían, y darle barra libre a los constructores para que siguieran construyendo y comprando terrenos cada vez a precios más caros, para luego vendérnoslo a nosotros todavía más caro. Claro cuando el río de la sensatez vuelve a su senda, resulta que los bancos tienen unas pérdidas inasumibles. Y como no las quieren asumir (no las quieren meter en balance), pues están como los que han tirado la piedra y escondido la mano, es decir, esperando con las manos metidas en los bolsillos, silbando, mirando para arriba y haciéndose un poco los locos, a ver si el próximo Gobierno les hace el favor de crear el banco malo para aparcar toda su mierda y que la paguemos los demás.


Esto suena a socializar las pérdidas entre todos los españolitos. Eso si cuando tenían grandísimos beneficios no se acordaban de los españolitos, y se los quedaban sólo entre sus dueños. ¡Joder, la jugada es redonda!. Lo que es bueno me lo quedo yo solo, y lo que es malo lo repartimos entre todos.


¿Vamos a dejar que nos vuelvan a joder otra vez? ¿Vamos a pagarles a los banqueros sus facturas y su mala gestión por querer ganar más y más y ser ellos los mayores exponentes de la avaricia?


Si crean el famoso y deseado banco malo no van a bajar los precios de la vivienda en la vida. Van a seguir hinchados de por vida. Si por el contrario, no se crea ese banco malo, tarde o temprano los bancos tendrán que bajar el precio de todo lo que tienen y adaptarlo a lo que es hoy la realidad. Al final crearán inmobiliarias para darles salida a bajos precios como ya sucedió en los años 90. Pero si hoy en día, la gente sigue queriendo tener su piso; lo que ocurre es que la gente se ha dado cuenta de que las cosas no valen realmente lo que antes les decían que valían (porque estaba todo superhinflado), pero en cuanto pongan los inmuebles a precios razonables, pues los van a vender sin problemas. ¿Y qué son precios razonables? Pues aquellos que pueden pagar el común de los mortales, ni más ni menos. Pero esos precios razonables todavía no han llegado. Aún tienen que caer más, por más que nos digan que el precio de la vivienda ha tocado fondo y no puede caer más. Eso es lo que dicen los bancos y hacen todas las maniobras en este sentido para intentar convencer a la gente de que es así. Pero sabemos que es mentira. ¿Cómo va a haber tocado fondo el precio de la vivienda con la cantidad de paro que hay, con nuestros sueldos menguando, con cada vez más impuestos, con la luz, gas, agua, etc subiendo? No puede ser que si tenemos menos sueldo neto, pues que podamos pagar lo que nos piden por los pisos. Es imposible. Es de sentido común.


Y cómo va a bajar el paro si este país vive de la construcción, y este sector está parado hasta que no se vendan todos los pisos que hay en stock. Cuando se vendan todos estos pisos, se volverán a iniciar más obras que demanden más mano de obra y den empleo. Pero para esto, hay que bajar los pisos hasta precios razonables en los que la gente los pueda comprar.


Lo que tienen que hacer los bancos (y si ellos no quieren, pues que el Gobierno les obligue) es asumir la situación actual, que es la que es, y en la que los activos que tienen no valen lo que ellos dicen que valen, sino mucho menos. En cuanto hagan esto, algunos quebrarán, otros no, y aquí paz y después gloria, como en Islandia que ha vuelto a despegar y a recuperarse tras ser consciente de su situación y haber dejado quebrar a los bancos. De lo contrario lo que nos espera es una situación como la de Grecia, en la que no quieren dejar caer a sus bancos y fijaos la que tienen montada. Les dan ayudas públicas y más ayudas, me da igual la fórmula que sea (préstamos del Banco Central Europeo y del FMI, crear el banco malo o cualquier otra), porque todas implican lo mismo y es que al final lo pagan los ciudadanos con más subidas de impuestos. Sabíais que el gobierno español se ha gastado más dinero en dar ayudas a Grecia (y sus bancos) que en lo que se ha gastado en los bancos españoles? Pues si los bancos españoles son mucho más grandes imaginaos la pasta que nos vamos a tener que gastar para nuestros bancos. Inasumible.


Ya está bien, que la banca asuma sus errores y empiece de nuevo. Y los que lo hayan hecho mal, y hayan sido malos gestores pues que paguen sus consecuencias, y si quiebran, pues que quiebren. Ya está bien de tantos miramientos con los bancos. O es que a vosotros cuando metéis la pata con la hipoteca de un piso o de un negocio, ¿el Gobierna crea un fondo común para pagar entre todos vuestros errores? ¡A que no!. Pues con los bancos nos la quieren colar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario