Translate

martes, 17 de enero de 2012

JULIO GONZÁLEZ Y ESPAÑA



Julio González es considerado uno de los Máximos renovadores de la escultura moderna del siglo XX y el pionero de la escultura en hierro. Nació en 1876 en Barcelona, en una familia de orfebres y artesanos del hierro forjado. A los quince años entra en el taller de su padre, donde trabaja con su hermano Joan, ocho años mayor que él. Aprende a tratar 105 materiales más diversos, y produce piezas de orfebrería las más antiguas de éstas son las que presenta Caja San Fernando. En este período, durante el cual practica con asiduidad la pintura y el dibujo, entabla unas amistades decisivas en las reuniones que se celebran en el café Els Quatre Gats, a las que acuden, entre otros, Manolo Hugué y Picasso; muchas de estas relaciones proseguirían en París, donde se instaló con su familia en 1900. Después de aprender la técnica de la soldadura autógena en la fábrica Renault, donde trabajó durante la primera guerra mundial , la aplicó en el terreno artístico, animado por Picasso, con formulaciones profundamente innovadoras: organización construida del espacio a base de líneas y planos, uso frecuente de elementos mecánicos, creación de formas orgánicas para dar connotaciones figurativas a las formas abstractas. Finalmente, a los cincuenta años, encuentra su propia voz; la escultura en hierro, de la que es el verdadero inventor. Inicia así lo que él mismo llamaría "este arte nuevo: dibujar en el espacio". La expresión procede de un texto que el escultor dedicó a Picasso en 1936, "Picasso sculpteur et les cathédrales", en el que refleja su admiración por el pintor a la vez que define su propia actividad. Escribe: "El verdadero problema que debe resolverse aquí no viene planteado sólo por el deseo de realizar una obra armoniosa, un conjunto hermoso y lleno de equilibrio, sino por la necesidad de conseguirla por el íntimo enlace de la materia y el espacio, por la unión de las formas reales y las formas imaginarias, obtenidas o sugeridas por medio de puntos establecidos o de perforaciones, y , tal como ocurre en la ley natural del amor, confundirlos y hacerlos inseparables como lo son el cuerpo y el espíritu."

BAILARINA DESPEINADA, de 1935, varillas de hierro y puntos de soldadura eléctrica .Al contrario que el bronce que es permanente, el hierro se oxida, se desgasta. El hierro es músculo, es potente y aguanta, tiene potencia estructural y tiene valor de dibujo. Son cuerpos femeninos influenciados por las esculturas de Rodin o las bailarinas de Degas (metamorfoseándose). Desmaterialización de sus representaciones, es un cuerpo depurado y dinámico, ha perdido la carnalidad en un signo con varillas de acero. Lo construye como si fuese una arquitectura o ingeniería.

-MÁSCARAS DE MONSERRAT GRITANDO, de 1937, artista del exilio, hace una exposición en Paris para mostrar los horrores y los desastres de la guerra civil, encargado a Picasso refleja la política española mediante una campesina gritando por la guerra. Mano derecha-1935-1936 de Montserrat, piedra tallada en yeso. Prima la estructura sobre la masa.

-MUJER CACTUS, representa a una mujer en el espejo, parecida y con influencia de las bailarinas de Degas pero en hierro.

-EL ENCAPUCHADO, DESNUDO DE UN LIBRO, LA MUJER SENTADA, EL PEQUEÑO TORSO EGÍPCIO, LA BAILARINA DE LA MARGARITA, ETC...

No hay comentarios:

Publicar un comentario