Translate

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA BANCA MORGAN Y LOS DESIGNIOS DEL DESTINO


Al oir hablar de la Banca Morgan, se nos antoja de pleno pensar en la crisis subprime del año 2008, recordado por la explosión de la burbuja inmobiliaria subprime, préstamos hipotecarios otorgados a familias con muy bajo poder adquisitivo que en poco tiempo no podían pagar sus cuotas mensuales, lo que llevó a enormes procesos de embargos, y que en cierto modo llevó a establecer una crisis mundial, y que a día de hoy, 12 de noviembre de 2009 todavía sufrimos.

El domingo 7 de septiembre de 2008 pasará a los anales de la historia por ser el mayor rescate financiero nunca visto. Tras fortísimas inyecciones de la Reserva Federal y del Gobierno de los EE.UU a principios de 2009, algunos grandes bancos como J.P. Morgan sacaron provecho para eliminar competidores y reforzar su tamaño.

Sin embargo, la historia de la Banca Morgan nos hace retroceder hasta mediados del S.XIX, momento en el que encontramos datos tan sorprendentes como conmovedores . Recientemente se ha descubierto en el historial de la firma, que hubo lazos con el comercio de esclavos, que llegó a poseer 1250 esclavos negros como compensación por deudas impagadas y utilizó a más de 13.000 como garantía contra deudas. Como respuesta a tales descubrimientos la firma Morgan ha pedido perdón públicamente y ha establecido un fondo para becas de 5 millones de dólares a favor de estudiantes negros de Louisiana (sorprendentes los designios de la Historia).

Si continuamos la línea temporal y nos establecemos en 1914, a las puertas de la "Gran Guerra", podemos establecer nuevamente relaciones directas entre la Banca Morgan y su enorme influencia en los designios de un país para cambiar la historia.

En 1914, los EE.UU están preparados para asumir un papel importante en el mundo, y la 1ªGuerra Mundial les dará ocasión de hacerlo.

El año 1917, es un momento decisivo de la 1ªGuerra Mundial, y se va a caracterizar por 3 acontecimientos; la intervención de los EE.UU en el conflicto, la retirada de Rusia después de la Revolución, y una crisis profunda, de cansancio entre los contendientes.

El presidente Wilson se inclinaba por la neutralidad. Wilson consideraba que la mayoría de los americanos deseaba permanecer al margen de la contienda. Sin embargo, la venta de material bélico a los aliados y la compra de bonos de los gobiernos había dado a ciertos círculos limitados, pero influyentes un interés material por una victoria aliada, siendo uno de estos círculos el de la Banca Morgan.


En febrero de 1917 se rompen relaciones diplomáticas con Alemania. Ese cambio de actitud fue provocado por el bloqueo alemán de las costas inglesas y francesas , con la amenaza de hundir a los neutrales que transportasen mercancias con ese destino. El 19 de marzo de 1917, el vapor VIGILANTIA es hundido con su tripulación. Este sería el casus belli . Pero la decisión de la intervención en la guerra europea no estaba provocada simplemente por fricciones y enfrentamientos en el océano. Las causas fueron otras, y es que el comercio de los EE.UU con Inglaterra y Francia era muy intenso, y aquí es donde juega su papel la Banca Morgan, ya que había otorgado créditos ilimitados con el fin de cobrarlos a buen interés ,y bajo ningún concepto podía permitir la amenaza alemana de bloqueo. La firma debía asegurarse el pago de los créditos concedidos, por lo que la entrada de los EE.UU bajo presión de estos círculos de poder camuflado estaba más que justificado, al tiempo que demostraba su enorme influencia para cambiar el destino del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario