" La pasión constituye todo lo humano. Sin ella, la religión, la historia, la novela, el arte serían inútiles". H. de Balzac.
Translate
martes, 13 de abril de 2010
MODERNISMO CATALÁN
La ReinaxenÇa, la prosperidad económica y la Exposición Universal de 1888 fueron los factores por los que se desarrolló el modernismo catalán. En una primera fase protomodernista se superó lo neogótico y lo neomudéjar, pasando a la modernista propiamente dicha a partir de 1888. Doménech y Montaner fueron los precursores de este nuevo movimiento artístico. Apuestan por la estructura metálica al tiempo que asume los valores del pasado. Entre sus obras más distinguidas destacan la Editorial Montaner y Simón y el Palau de la Música. Otro de los artistas pertenecientes al movimiento modernista catalán fue Josep Puig y Cadafalch quien restauró muchos edificios medievales catalanes, mostrando una gran influencia sus obras del gótico. La Casa Amatller por ejemplo es una de las obras más significativas y paradigmáticas del arquitecto catalán. Pero sin duda alguna, la figura simbólica de este movimiento fue Gaudí. Es el primer arquitecto español que emplea el hormigón armado. Concebía la arquitectura como escultura, trabajando todos los detalles. Sus primeras obras se enmarcan en la tradición neogótica como el Palacio Episcopal en Astorga. Contó con ricos mecenas representantes de la burguesía catalana como Eusebio Güell que hizo posible la construcción del parque que lleva su nombre , y que en realidad debía ser parte de una colonia de viviendas que no se construyó, esta obra marca la fase madura de Gaudí caracterizada por el organicismo, el predominio de las formas curvilíneas y orgánicas; la Casa Batlló mezcla el organicismo con la fantasía, fachada de formas óseas; la Casa Milá o La Pedrera (cortada en chaflán) supone la incorporación de la naturaleza (montaña) a la arquitectura, fachada de concavidades y convexidades, cuenta con dos patios interiores, chimeneas simbólicas. Sin embargo, el gran proyecto de Gaudí quedó inconcluso, es el Templo de la Sagrada Familia, que fue un laboratorio experimental, un bosque naturalista, donde supera lo románico y gótico en que había sido comenzado el templo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario