Translate

miércoles, 27 de enero de 2010

CHAVES, LA MEMORIA EXPOLIADA




"CHAVES, LA MEMORIA EXPOLIADA"

Se trata de un documental que pretende que no quede en el olvido la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca). Uno de los dos yacimientos más importantes del neolítico de la Península Ibérica

Premio al mejor documental del Festival de Cine de Zaragoza - 2009


La proyección será presentada por Daniel Orte, co-director del documental.

En marzo de 2009 se conocía la destrucción de la cueva de Chaves a manos de FIMBAS, S.A, empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras donde se encuentra. Esto supuso la destrucción de uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica. Ecologistas en Acción e Imanat films han trabajado en un proyecto conjunto para evitar que este acto quede en el olvido. Su resultado ha sido el documental "Chaves, la memoria expoliada".

Desde abril de 2009 y durante seis meses este proyecto ha ido aglutinando la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales, responsables políticos… Sus opiniones se mezclan en un puzle de 55 minutos que intenta dar luz a lo sucedido ese triste día en que las máquinas expoliaron la memoria colectiva de nuestros antepasados, esos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que a través de las excavaciones arqueológicas realizadas desde la Universidad de Zaragoza y el Museo Arqueológico Provincial de Huesca nos estaban dando importantísima información sobre nosotros mismos.

El documental, que ha sido dirigido por Daniel Orte Menchero y Maria José Urraca Cabrero , intenta hacer comprender al espectador en que contexto se ha desarrollado este acto de barbarie; la importancia que tenía la cueva; la información que nos podría haber seguido dando; los sentimientos que ha despertado antes y después de su destrucción; quién esta detrás de todo esto; qué papel han jugado las administraciones; para acabar dando propuestas de alternativas a la gestión de este espacio.

La implicación de arqueólogos, habitantes de la Sierra de Guara, empresarios, montañeros, ecologistas… ha hecho posible que "Chaves, la memoria expoliada" haya pasado de ser un proyecto de Ecologistas en Acción e Imanat films a una realidad participada por más de un centenar de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario