Translate

lunes, 18 de enero de 2010

INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA ROMANA

La República de Roma (509 a.c - 27 a.c) tiene tres instituciones fundamentales: Las Asambleas populares o Comicios; Cauce de participación de los ciudadanos en la vida política. Los Comicios centuriados eran los más importantes, en ellos residía el poder legislativo, aprobaba leyes y tratados, elegía a magistrados y declaraba la guerra o la paz. Otras Asambleas populares fueron los comicios tribales y los curiados, y en el S.V los plebeyos consiguieron una asamblea propia que elegía al tribuno de la plebe.
Los Magistrados; el poder legislativo correspondía a la Asamblea popular, pero la potestad legislativa estaba en manos de los magistrados. Eran elegidos entre la oligarquía patricia. Poseían 3 características: 1) Temporalidad; eran elegidos por un año, salvo el caso de los censores ( 5 años), y los dictadores (6 meses); 2) Colegialidad, no existía un cargo único para cada representación, salvo el de dictador; 3) Jerarquización; para que accedieran a las magistraturas más altas, debían comenzar por las más bajas (cursus honorum). Las principales magistraturas eran; Consules , que tenían la máxima autoridad (el Imperium, potestad para dirigir tropas); Pretores, administraban justicia y gobernaban las provincias; Censores, elaboraban las listas de ciudadanos y los incluía en 5 clases, según su riqueza; Cuestores, encargados de la Hacienda; Ediles, similares a los alcaldes; Tribunos de la plebe, representantes y defensores de los plebeyos frente al Estado y a los patricios, tenían derecho a veto (potestad para impedir la votación de una ley), y derecho de intercessio ( impedir la ejecución de una ley ya vigente; Dictador , magistrado con poderes extraordinarios en situaciones de extrema gravedad.
El Senado; estaba formado por 300 miembros , antiguos magistrados que formaban una auténtica aristocracia que gobernaba la república. Asesoraban a magistrados , ratificaban las decisiones de los comicios y dirigían la política exterior.

4 comentarios: