Translate

martes, 26 de enero de 2010

WOLF VOSTELL








Wolf Vostell nació el 14 de octubre de 1932 en la ciudad alemana de Leverkusen, en la región de Renania. Huyendo de la II Guerra Mundial Vostell se trasladó con su familia a Checoslovaquia, y allí vivió hasta el fin de la guerra. En el colegio vivió lo que él llamaba su “primer Happening”, puesto que durante un bombardeo se le indicó que se ocultara debajo de un árbol y desde allí contempló la caída de las bombas. El regreso a Colonia, acompañado de su madre y de su hermana, constituyó una experiencia fundamental en su vida, puesto que hubo de hacerlo andando, y en los tres meses que duró el viaje fue testigo de los devastadores efectos de la contienda en ciudades como Praga, Dresde o Kassel. Además, los terribles efectos del Holocausto le marcarían profundamente, siendo uno de los temas recurrentes de su trabajo, como lo demuestra la obra "Shoah".

Realizó sus primeros estudios sobre arte en Colonia, en los campos de pintura, fotografía y litografía, y después en la academia de Wuppertal, de pintura libre y tipografía experimental. Tras su primer viaje a París, y recogiendo un titular del periódico “Le Figaro” que le llamó la atención, acuñó el término Dé-coll/age, que distinguió del collage tradicional y su yuxtaposición creativa de elementos, relacionándolo con la traducción literal de la palabra francesa de la que derivaba: desprender, y destruir/morir. Aplicó el nuevo término tanto a sus pinturas-Dé-coll/age, que incluían jirones de carteles, fotografías emborronadas y objetos, como a sus acciones, la primera de las cuales tendría lugar de forma incompleta en Wuppertal (Skelett, 1954). Tanto sus obras materiales como acciones estaban impulsadas por un mismo principio, la estética de la destrucción, que pretendía recoger el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. En 1955 se trasladó a París para estudiar pintura, y grabado en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes y empezó a trabajar como asistente del cartelista Cassandre. Después, entraría en la Academia de Artes de Düsseldorf. Por entonces ya había demostrado su interés por artistas como Goya, Bruegel, Zurbarán, El Bosco o Lèger y había consagrado parte de su tiempo la obra del psicólogo Carl Jung.

En el año 1959 crea Wolf Vostell la primera obra en la historia del arte que incorpora un televisor, "Vista Alemana" 1959, que hoy forma parte de la colección del Museo Berlinische Galerie en Berlín.

A principios de los años 60, Wolf Vostell inventa la técnica del Dé-coll/age, y con el environment/ambiente "6 TV Dé-coll/age" del año 1963, que forma parte de la colección del Museo Reina Sofia Vostell se convierte en pionero del Video-arte. También es pionero del Happening y del movimiento Fluxus en Europa. Vostell trabaja la técnica del emborronado creando obras en las que refleja la vida socio-política del momento, objetivo que también logra con sus ambientes y esculturas.

En los años 70 usa Vostell el hormigón como elemento fundamental en la mayor parte de su amplia creación. Vostell conoce en 1974, acompañado por su esposa la extremeña Mercedes Guardado Olivenza, Malpartida de Cáceres y los Barruecos -un magnífico paraje, declarado en 1996 Monumento Natural, donde se conjuga la belleza natural de unas grandes rocas graníticas y el agua de una presa, un rico potencial ecológico y un complejo de edificios del siglo XVIII que fue utilizado como Lavadero de Lanas- y declara la zona como "Obra de Arte de la Naturaleza". Desde aquel momento, concibió la idea de crear aquí un museo, inconfundible e innovador, como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida, y en 1976 funda Vostell el Museo Vostell-Malpartida (MVM) que desde 1994 está gestionado por la Junta de Extremadura. En el año 2005 la Junta de Extremadura adquiere el Archivo Vostell y lo incorpora al Museo Vostell Malpartida para que esté a disposición de investigadores y estudiosos.

En el año 1992 la ciudad de Colonia recibe una gran retrospectiva de la obra de Wolf Vostell, que se reparte en 6 museos diferentes de la región. Los museos que presentaban la retrospectiva fueron el Stadtmuseum Köln, Kunsthalle Köln, Rheinisches Landesmuseum Bonn, Kunsthalle Mannheim, Schloss Morsbroich Leverkusen y Städtisches Museum Mülheim Ruhr. Su hijo David Vostell realiza una película documental con el título 'VOSTELL 60- Rückblick 92' sobre esta retrospectiva.

Los años 80 y hasta su fallecimiento en 1998 están marcados por la pintura, óleos de gran formato y dibujos en los que aplica el hormigón como material pictórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario