Translate

domingo, 28 de febrero de 2010

ANTONETE GÁLVEZ, PADRE DE LA PATRIA MURCIANA.

Nació el 19 de junio de 1.819 en Torreagüera, pedanía de Murcia. Adopta los ideales progresistas a los que era afín su propio padre. En 1.843 se casa con su prima hermana María Dolores y se instala en el Huerto de San Blas. De este matrimonio tuvo seis hijos. Tuvo una azarosa vida, siempre vinculada a sus ideales políticos, con dos exilios en Argel, pero con una apego a su tierra que siempre le vio volver. De fuerte y resolutivo carácter, es prototipo del político español racial y de ideas fijas, que no duda en alcanzar sus ideales aunque sea alzándose en armas. La época que le toco vivir y protagonizar, es la de la segunda mitad del siglo XIX, siglo que se inicia con la invasión napoleónica de España y el regreso del Rey Fernando VII, que con sus idas y vueltas y sus cambios de parecer respecto a su sucesión provocó las Guerras Carlistas, que aparte de ser guerras dinásticas, lo fueron también ideológicas y germen de lo que más tarde se ha dado en llamar "las dos Españas".
El día 12 de julio de 1.873 la Junta Revolucionaria nombra a Antonete Gálvez Comandante General del Cantón de Cartagena.


"El murciano es manso....., como su rio...., pero pobre de aquel que tenga que enfrentarse al despertar de su coraje y bravura". (De la obra "Cantón" de Lorenzo Martín Iniesta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario