Translate

miércoles, 17 de marzo de 2010

PÁNFILO DE NARVÁEZ


Al llegar Cortés a tierras mexicanas, fundó un nuevo ayuntamiento en Veracruz. Con ello obtenía independencia de las órdenes de Diego Velázquez, Gobernador de Cuba, y ahora dependía directamente de la Corona Española. Velázquez, enfurecido con Cortés por eludir su autoridad, y por recibir las noticias de las riquezas del reino que estaba por conquistar, de inmediato organizó una nueva armada con el objetivo de aprehender a Cortés y a sus capitanes. Esta expedición fue confiada a Pánfilo de Narváez.

La expedición de Narváez tocó tierras mexicanas a principios de mayo de 1520, y Moctezuma fue informado de inmediato por sus mensajeros, el que a su vez informó a Cortés del hecho.

"Vinieron otros indios asimismo vasallos del dicho Muteczuma, de los cuales supe que los dichos navíos estaban ya surtos en el dicho puerto de San Juan, y la gente desembarcada, y traían por copia que había ochenta caballos y ochocientos hombres y diez o doce tiros de fuego, lo cual todo lo tenía figurado en un papel de la tierra para lo mostrar al dicho Muteczuma" (Hernán Cortés. Segunda Carta de Relación. 30 de octubre de 1520).

Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez

Hernán Cortés y Pánfilo de Narváez

Al enterarse Cortés de la armada recién llegada, de inmediato despachó a Fray Bartolomé de Olmedo con cartas para esta nueva armada. A los cinco días de partido este emisario, llegaron a su vez dos religiosos escoltados por 20 hombres de Cortés que venían en calidad de emisarios de Narváez. Con ello, Cortés se enteró que los recién llegados venían con órdenes de Velázquez para aprehenderlo y llevarlo a Cuba.

Entonces comenzó una serie de intercambios de mensajeros con ofertas, negociaciones e incluso insultos y amenazas entre Narváez y Cortés. Sin embargo al enterarse éste último que la gente de Veracruz, entre ellos el cacique Gordo de Cempoala ,se habían aliado a Narváez, Cortés decide salir de la ciudad a enfrentar a su enemigo. Dejando a Pedro de Alvarado al frente de las tropas que se quedaban en la ciudad. Llama la atención que en la Segunda Carta de Relación no hace mención alguna sobre quién se queda al mando de las tropas en Tenochtitlán.

"Me llegó un mensajero de los que estaban en la villa de la Veracruz, por el cual me hacían saber que toda la gente de los naturales de la tierra estaban levantados y hechos con el dicho Narváez, en especial los de la ciudad de Cempoal y su partido; y que ninguno dellos quería venir a servir a la dicha villa, así en la fortaleza como en las otras cosas en que solían servir; porque decían que Narváez les había dicho que yo era malo, y que me venía a prender a mí y a todos los de mi compañía, y llevarnos presos y dejar la tierra ...E como yo ví el gran daño que se comenzaba a revolver, y cómo la tierra se levantaba a causa del dicho Narváez, parecióme que con ir yo donde él estaba se apaciguaría mucho, porque viéndome los indios presente, no se osarían a levantar" (Hernán Cortés. Segunda Carta de Relación. 30 de octubre de 1520).


BIBLIOGRAFIA.

Hernán Cortés. Cartas de Relación. Ed. Porrúa. S. A. 330 pp. Martínez, J. L. 1991

Hernán Cortés. Fondo de Cultura Económica-UNAM. México 1009 pp.

Presscott, W. H. 1952. Historia de la Conquista de México. CIA. General de ediciones, México. 283 pp.

Thomas, H. 2000. La Conquista de México. Ed. Planeta. México 896 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario