Translate

miércoles, 21 de abril de 2010

RAFAEL MENACHO Y TUTLLÓ, DEFENSOR DE BADAJOZ

Rafael Menacho y Tutlló (Cádiz, 22 de mayo de 1766 - Badajoz, 4 de marzo de 1811), heroico militar español que tomó parte en la Guerra de Independencia Española.

Coronel del ejército, estaba de guarnición en Ceuta cuando fue dos veces sitiada y bombardeada por el sultán de Marruecos. Toma parte en la campaña del Rosellón, donde fue herido, e intervino en el sitio de Gibraltar y en la Guerra de las Naranjas.

En la Guerra de la Independencia lucha a las órdenes de Castaños, con el que asciende a coronel en Bailén, y pasa después al ejército de Extremadura. La Junta de esta región lo nombra gobernador militar de la plaza de Badajoz. Simultáneamente fue ascendido a mariscal de campo. Atacada la ciudad por Soult, el ejército que defiende la ciudad fue acosado y la fortaleza intimada insistentemente a la rendición. El general Menacho estaba decidido a no entregar la ciudad, aún si el recinto exterior era asaltado por la tropas sitiadoras; para ello mandó levantar barricadas y artillar algunas casas, abriendo aspilleras desde donde disparar. Animó a las tropas a resistir y se negó a recibir a los parlamentarios que envió Soult. Estando en la muralla, inspeccionando la defensa, recibió una descarga de artillería, cuya la metralla le hirió gravemente, lo que a la postre causaría su muerte el 4 de marzo de 1811.

A sus restos le fueron rendidos honores militares y sepultados en la catedral pacense, conservándose en el Museo del Ejército su calzón con un amplio boquete producido por el proyectil que le causó la muerte, y su bicornio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario