Translate

viernes, 28 de mayo de 2010

LOS SISTEMAS BISMARQUIANOS











En los últimos años del siglo XIX, Europa vive una época de paz no exenta de tensiones, por eso en los primeros años del siglo XX se producen una serie de alianzas y un aumento armamentístico, que logran evitar la guerra directa entre las potencias. En total, unos treinta años que los historiadores han llamado la "Paz Armada". Este período suele dividirse en dos fases: 1) hasta 1890 la situación está presidida por el canciller alemán Bismarck y la creación de su sistema de alianzas, y 2) a partir de 1890 ya que cambian las alianzas anteriores y se van creando bloques que se enfrentarán definitivamente en la Primera Guerra Mundial.

Los Sistemas Bismarquianos
Uno de los ejes principales de la politica del canciller alemán consistía en sortear el peligro francés aislando a su enemigo y creando un bloque de aliados en torno a su imperio. Estos objetivos los consiguió con un complicado entramado de pactos y tratados que suelen reunirse en tres sistemas. Además, adelantó la política colonial francesa, que alejaba las preocupaciones de este país fuera de Europa y lo enfrentaba al mismo tiempo con Inglaterra e Italia.

a) Primer Sistema Bismarquiano: los únicos posibles aliados de Francia eran Austria-Hungría y Rusia, ya que sus relaciones con Italia no eran buenas e Inglaterra llevaba una política aislacionista. Serán pues estos países los que Bismarck intente atraerse, a pesar de sus rivalidades, a pesar de sus rivalidades (disputas balcánicas) para formar una alianza. En 1872 se entrevistan los emperadores de estos tres Estados: Guillermo I de Alemania, Francisco José de Austria y el zar Alejandro II de Rusia. Al año siguiente se firman los acuerdos conocidos como Entente de los Tres Emperadores. En 1874 se adhiere Italia. Bismarck utilizó el argumento de la solidaridad monárquica frente al peligro republicano que era Francia. Pero en 1875, dos crisis acaban con el pacto: la primera es que Francia aumenta sus efectivos militares y pone en pie de guerra a Alemania y el otro son las revueltas que se producen en los Balcanes que provocan la lucha entre Rusia y Austria-Hungría. Tras los resultados obtenidos por Rusia en el Congreso de Berlín (1885) esta abandonay rompe el primer sistema de alianzas.

b) Segundo Sistema Bismarquiano: la diplomacia de Bismarck para la formación de un nuevo bloque de aliados se inicia con el pacto de la Dúplice Alianza con Austria-Hungria, firmado en 1879, con carácter secreto. Cuando subió al trono de Rusia el zar Alejandro III, se firma una vez más el acuerdo entre los tres países. Se firmaba la llamada "neutralidad benévola", para que en el caso de que uno de los firmantes entrara en guerra con otra potencia ajena al acuerdo. También se acordaba mantener la situación balcánica. Finalmente se vuelve a incluir a Italia. La estabilidad del sistema dura hasta la aparición de los primeros problemas en los años 1886-1887: aumenta la tensión franco-alemana y de nuevo estalla la crisis en los Balcanes. El descontento ruso hace inviable la continuación del pacto de los tres emperadores.
Cursiva
c) Tercer Sistema Bismarquiano: algunos autores lo ven como una continuación del anterior, sólo ampliado por algunos otros pactos, como los Acuerdos Mediterráneos, que incluso firmó España. Se consigue así el total aislamiento francés e impide así cualquier posibilidad de problemas. Pero todos estos acuerdos contaban con graves deficiencias, pues no resolvían los puntos conflictivos y abusaban del carácter secreto. Por ello, a pesar de los intentos del canciller alemán, cada vez aparecían más problemas que complicaban y ponían en peligro sus sistemas de alianzas. En 1888 Guillermo II es proclamado emperador de Alemania, y emprende una política mundial alejada del reducido ámbito europeo en que se movían las alianzas de su canciller. Este y otros hechos obligan a dimitir a Bismarck en 1890.
Tras un período de calma en Europa, debido al desmantelamiento de los sistemas bismarquianos y la resolución de los litigios en las colonias que enfrentan a las potencias europeas, el continente tiene ahora que crear nuevas alianzas y a resolver los conflictos producidos en los Balcanes debido al recrudecimiento de los nacionalismos en la zona. Es a partir de 1903 cuando se producen múltiples y nuevos tanteos en la reorganización de las alianzas internacionales, e incluso hubo intentos de acercamiento germano-francés o anglo-alemán, pero sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario