Translate

domingo, 28 de febrero de 2010

JOSÉ CAPUZ.







Nació en Valencia en 1884 y falleció en Madrid en 1964.De este artista, en nuestros días injustamente olvidado, se puede decir que llevaba su arte en los genes, puesto que procedía de una familia italiana de escultores barrocos afincados en la ciudad del Turia desde el s. XVII, cabeza de la cual fue el genovés Julio Capuz.

Es uno de los artistas más innovadores en su concepción de la escultura procesional, creando modelos de formas sencillas donde la materia juega un papel importante, junto con austeras y frías policromías que le dan un carácter tan realista como las imágenes del Cristo Yacente o el Descendimiento únicas imágenes "marrajas" junto a la Virgen de la Piedad que se salvaron de la guerra civil realizadas en el 1927, en el 1930 y en el 1925 respectivamente.Su producción para Cartagena reside en la Cofradía Marraja que entre otros realizara el titular de la misma el Jesús Nazareno en 1945. Esta imagen fue la que reponía a la destruida en la guerra civil que él mismo realizara en 1931.Sigue su producción de imágenes "marrajas" con las nombradas Descendimiento (que fue portada del diario de tirada nacional "ABC") y Cristo Yacente. Siguió con la talla de San Juan, realizada en el año 1944 y cobrando 10.000 pesetas. Esta imagen sustituye a la imagen que desfilaba antes de la guerra, obra de Salzillo. Además, Capuz realiza la imagen de la Virgen de la Soledad, Madre de los marrajos, un año antes, que al igual que el titular, fue sustituido por la imagen homónima del mismo autor. José Capuz terminó sus obras para Cartagena con el grupo escultórico del Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen en el año 1952.

OBRA:

José Capuz fue un gran escultor, que supo compaginar la visión clásica de la escultura con las corrientes modernas que se extendían en aquellos años. Trabajó con maestría en muy diversos materiales, tanto bronce como piedra o madera.

MONUMENTOS:


-Justino Flórez, Jaén 1930.
-Doctor Francisco Moliner, Valencia 1919.
-Comandante Villamartín, Cartagena, 1926.
-Francisco Franco, Madrid 1964. Estatua ecuestre que se situó durante años frente a los Nuevos Ministerios en Madrid, con copias en Valencia, Ferrol y Santander (actualmente en fundición para fabricación de cacerolas y útiles de cocina).

OBRA RELIGIOSA:


La mayor parte de su producción en esta materia tendría como destino la Semana Santa de Cartagena. Para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) realizaría:
-Santísima Virgen de la Piedad, 1925
-Cristo Yacente, 1926
-Descendimiento de Cristo, 1930
-Santísima Virgen de la Soledad, 1930. Desaparecida en 1936
-Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1931. Desaparecido en 1936
-Santísima Virgen Dolorosa, 1931. Desaparecida en 1936
-Santísima Virgen de la Soledad, 1943
-San Juan Evangelista, 1943
-Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1945
-Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen, 1953

También realizaría obras religiosas para otras localidades. Es el caso de:
-Asunción de la Virgen. Elche, 1940
-Virgen de los Dolores. Lorca, 1941
-Jesús Nazareno del Puente. Cuenca, 1941
-Virgen de la Piedad. Cieza, 1943
-Negación de San Pedro. Elche, 1945
-Grupo del Resucitado. Málaga, 1946
-Crucificado para los jesuitas de Madrid, etc

1 comentario:

  1. Bello e interesantisimo articulo sobre uno de los más grandes escultores españoles del siglo XX, que sin ser explicitamente "imaginero" creó emocionales pasos, llenos de sobriedad y singular plasticidad....Cada dia nos sorprende más CIVITAS PACENSIS.....

    ResponderEliminar