Translate

sábado, 17 de abril de 2010

LA CARICATURA EN EL ANTIGUO EGIPTO


La caricatura es un retrato que exagera los rasgos más distintivos de las personas, para crear parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. Uno de los objetivos de la caricatura es hacer un retrato con rasgos de comicidad de una persona, a través de la representación en dimensiones fuera de lo normal las partes del cuerpo (cabeza, cejas, etc..), sin que se llegue a impedir que no se reconozca en la caricatura a la persona que se está dibujando.

La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social.

Los primeros ejemplos que hallamos son del Arte egípcio. Muestra de ello es este retrato donde aparece una rata sentada en un trono que recibe como ofrenda una flor de loto por parte de un gato; aparte se han hallado retratos donde aparecen representados varios animales tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente. En el período Amarniense, se produce un florecimiento de la caricatura del antiguo Egipto, tras la reforma de Amenofis IV, momento en el que afloran las abundantes críticas a su política de cambios. En ese sentido son famosos los "graffiti" encontrados en las antiguas murallas de Tebas.

1 comentario:

  1. gracias por la info!
    la profesora de plastica nos dio de tarea buscar el origen de la caricatura, y lo tuyo me sirve un monton!
    igual me falta bastante para buscar, porque nos dijo que tiene que ocupar cuatro carillas (si, no me equivoco, CUATRO carillas) asique voy a buscar caricatura en Grecia y Roma =)
    muchas gracias!
    besoo!

    ResponderEliminar