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jueves, 14 de octubre de 2010

ESCULTURAS SOMETIDAS AL MARCO
















Será el aspecto convencional, alejado de cualquier realidad naturalista, el que termine predominando la escultura de este período. El "hombre arcada" de San Genís (fotografía 3) es el precedente de unas figuras cuyas formas no surgen de su propia identidad estructural, sino que, sometidas al marco arquitectónico o figurativo en el que se encuentran, se metamorfosean cuanto sea necesario para adaptarse a él: los miembros de las personas se estiran o se atrofian a conveniencia, siguiendo la estructura de un capitel, de un tímpano o de un mundo laberíntico de entrelazados vegetales. El profeta representado en el soporte de la Iglesia de Moissac (fotografía 2) es un buen ejemplo de esta deshumanización de la figura en busca de la conveniencia monumental; las piernas se estiran incontroladamente tratando de cubrir la superficie, mientras el cuerpo se adelgaza raquíticamente para que surjan los brazos. La misma ductilidad en pro de la adecuación lleva a la composición cúbica del capitel de conques, donde muralla y hombres constituyen los elementos estructurales del capitel: cesta, muñones y volutas (fotografia 1).







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