Translate

domingo, 24 de octubre de 2010

LA PROPUESTA DE GALBA Y EL ERROR DE VIRIATO





Cuando las guerras púnicas acabaron, Roma salió victoriosa y comenzó a establecer colonias en España. Fue entonces cuando surgió un grupo de rebeldes celtíberos. Este grupo de "bandoleros" estaba mandado por Viriato. De Viriato se cuenta que era un hombre enorme y de una gran fuerza, que atemorizaba tan solo con su mirada.Viriato se propuso sacar provecho de las colonias romanas. Las atacaba y robaba sus cosechas y animales pero no las arrasaba. Es mas, no lo robaba todo, sino que dejaba lo suficiente para que las colonias pudieran volver a desarrollarse, con lo que pudiera volver a saquearlas en un futuro. En definitiva, Viriato no atacaba a nadie, respetaba a los habitantes de las colonias, no violaba a mujeres ni pegaba a niños, etc. lo único que hacía era cobrarse un tributo que creía que se merecía.Rehuyendo los enfrentamientos contra las legiones romanas, Viriato consiguió reunir un ejército de 10000 hombres, pero llegó el día en que no pudo escapar de un enfrentamiento cara a cara contra un contingente romano. En la batalla de Púnico, Viriato consiguió una victoria tan aplastante que llegó a oidos de la mismísima Roma donde llamaron a Viriato: el gran caudillo de los celtíberos y el nuevo Aníbal.




Roma no creyó conveniente volver a enfrentarse contra los hombres de Viriato, así que decidieron enviarle un emisario con una propuesta. Dicho emisario informó a Viriato que la intención de Roma era zanjar de inmediato los enfrentamientos contra los celtíberos. La tierra era muy grande, suficiente como para repartirla pacificamente.Viriato contrajo matrimonio con Ada (la hija del emisario romano). Con este matrimonio quedó aceptada la propuesta de Roma. Es aquí donde Viriato cometio un grave error. Viriato se reunió con el prefecto romano Galba en las tierras béticas. Allí Galba hizo la propuesta sobre el reparto de tierras a los celtíberos. Galba dividió al contingente celtíbero en tras grandes grupos, dando tierras a cada uno de los grupos, pero.. las tierras que les daba estaban muy separadas entre si. Con esto Galba consiguió dividir a los íberos, y por tanto la potencia del ejército de Viriato disminuyó considerablemente. Una vez divididos, las legiones romanas lanzaron su ataque acabando con la vida de mas de 5000 personas y capturando como esclavos a otras 9000.Valeriano cayó en la desesperación y se acusó culpable de lo sucedido... y tras un leve periodo en el que se refugió en las montañas para mortificarse por su error, Viriato decidió que ya era el momento de volver para sufragar sus errores.


Nada más volver, Viriato fue acusado por un cabecilla celtíbero de haberlos traicionado en favor de los romanos. Viriato se enfrentó a él en combate y lo derrotó sin problemas volviendo a coger las riendas de sus hombres. Despúes mandó incinerar a los iberos muertos por los romanos y sobre sus cenizas juró la guerra eterna a los romanos.Durante diez años, Viriato les dio guerra a los romanos llevándolos hacia su terreno y evitando enfrentarse a ellos en campo abierto. Fueron muchas sus victorias pero estas son las mas destacadas:


-LA BATALLA DE TRIBOLA: en la sierra de Ronda, enfrentándose contra las legiones romanas, Viriato les hizo creer que huían hacia un desfiladero. El ejército romano con caballería y elefantes les siguió y cuando se adentraron en el desfiladero comprendieron que habían caido en una trampa, pero ya era demasiado tarde. Los romanos, dentro del desfiladero no tenían salida de escape y Viriato desde lo alto del desfiladero lanzó un montón de bolas ardiendo que acabaron con el ejército enemigo. EL fuego asustó a los caballos y elefantes lo que provocó un gran desorden en las filas romanas que aprovechó Viriato para atacar de nuevo y acabar con la vida de mas de 4000 legionarios.Otra gran victoria fue -LA BATALLA DE LA CARPETANIA , donde los legionarios muertos tras el combate ascendieron hasta 10000. Esta victoria le dio muchos ánimos para enfrentarse al gran general romano Quinto Fabio Maximo, que había sido enviado por el senado de Roma al frente de 15000 legionarios y 2000 jinetes. Pero Fabio Maximo también encontro la derrota de manos de Viriato en la batalla de Osuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario