Translate

sábado, 16 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO ENTERO

El Nobel a Mario Vargas Llosa subraya el poder de seducción de nuestra lengua. Más de 450 millones de personas la hablan en el mundo y los vaticinios mejoran estas cifras: ¿un nuevo Siglo de Oro?.
"El español celebra una fiesta continua". Son las palabras de alegría de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, pronunciadas el día que se anunciaba la concesión del Nobel a Vargas Llosa. Unos días después, el pasado martes, quiso Caffarel volver a resaltar el valor de nuestra lengua: "En tiempo de crisis se confirma como una lengua de futuro".
Y es que la lengua de Cervantes es la segunda más hablada del mundo por número de hablantes nativos (329 millones). Sólo el chino nos gana, con 1213 millones. Y como lengua internacional está claro: el inglés que supera ampliamente los 800 millones de hablantes.
Usada en la actualidad por unos 450 millones de personas (contando los nativos y los que la tienen como segundo idioma), promete seguir extendiéndose: hasta 535 millones en sólo 20 años. Cuenta además con un nuevo empuje: el Instituto Cervantes (al que se acaba de incorporar Isabel Allende como patrona), Efe y la Fundación de la Lengua Española pondrán en marcha (antes de finales del presente año) el portal Practica Español. Se trata de una web para que los internautas no hispanoblantes puedan acceder a toda la actualidad española al tiempo que aprenden la lengua.
¿Español o castellano? La eterna cuestión. A pesar de que el propio Diccionario panhispánico de dudas señala lo zanjado de esta cuestión ("la polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada"), la duda sigue en no pocas ocasiones estando ahí. Sí seguimos el citado diccionario, nos quedaremos con la palabra español para referirnos a la lengua común hablada en España y parte de América, y reservaremos el término castellano para nombrar el dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media.
La fijación del idioma. Hoy estamos acostumbrados a consultar el Diccionario de la RAE cuando tenemos alguna duda. Sin embargo, no siempre existió.
Fue en 1713 cuando se fundó la RAE: novedades y vulgarismos se toparon desde ese momento con las normas que la Academia fue estableciendo. Pronto gozó de buena fama esta institución y no tardó en publicar el Diccionario de Autoridades (1726) , llamado así porque cada una de las acepciones que recogía iba respaldada por citas de escritores bien considerados. Así fueron los inicios de las academias de la lengua española y los diccionarios que hoy dan fijación y buscan la corrección del español, una lengua cuyas previsiones la sitúan en el punto de mira y moda.
Sólo el chino nos superará. Según la Britannica World Data, ,en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Sólo por detrás del chino. Y éstos puede que en una parte importante se comuniquen en español, aunque para que ello suceda tendrá que pasar algo más de tiempo. El interés por nuestra lengua en China ha aumentado, pero la importancia del español en la educación no universitaria sigue siendo minoritaria y algo elitista.
Dominaremos EE.UU (aunque sólo sea hablando). Tendrán que pasar un par de generaciones, incluso tres, pero llegará: el 10% de la población mundial se entenderá en nuestra lengua. Habrá lugares donde el español será el jefe: es el caso de EE.UU que en 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.
Medalla de bronce en la Red. En apenas diez años (entre 2000 y 2009), el uso del español en Internet ha pegado un subidón del 650,9%. Nos colamos así en el podio: hablamos de la tercera lengua que más se emplea en la Red. El 7,9% de los internautas (de los 1700 millones de usuarios que hay en el mundo ) se comunica en español. Por delante, lo previsto, el chino y el inglés. En cuanto a la demanda de documentos en nuestra lengua, ocupamos un digno cuarto puesto mundial.

FUENTE: ELPAIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario